Hamás anuncia la liberación de cuatro militares israelíes en Gaza este sábado.
Últimas Noticias

Hamás anuncia la liberación de cuatro militares israelíes en Gaza este sábado.

En una nueva confirmación de que la tregua en Gaza avanza conforme a lo acordado entre Hamás e Israel, el denominado Movimiento de Resistencia Islámica ha anunciado este viernes que las cuatro personas retenidas que serán liberadas el sábado, a cambio de aproximadamente 200 prisioneros palestinos, son cuatro mujeres militares secuestradas el 7 de octubre de 2023. Se trata de Karina Ariev, Daniella Gilboa, Naama Levy y Liri Albag. Todas ellas realizaban tareas de vigilancia de la Franja desde la base de Nahal Oz, situada a escasos cientos de metros de la valla que delimita el enclave palestino. El Gobierno de Israel ha confirmado que los mediadores entre las partes, encargados de facilitar la tregua, ya les han proporcionado la lista correspondiente.

Las cuatro soldadas eran compañeras de base y de tarea de la hispanoisraelí Maya Villalobo, de 19 años, que murió aquel día en Nahal Oz durante el ataque liderado por Hamás, que asesinó a unas 1.200 personas y secuestró a 250. Era hija de Eduardo Villalobo, profesor de Microbiología de la Universidad de Sevilla, y de Galit Sinvany, una investigadora israelí.

Las alertas lanzadas por estas mujeres y sus compañeras desde sus posiciones ante movimientos extraños dentro de la Franja fueron ignoradas por las autoridades de Israel, han denunciado varias de ellas. En los meses previos al ataque del 7 de octubre, el mayor de la historia de Israel, algunas describieron movimientos extraños en zona palestina, simulacros de toma de rehenes y agricultores que se comportaban de manera que no podía considerarse normal, según testimonios recogidos por la BBC. Coinciden con otras voces de alarma que ponen en duda el papel del ejército, los servicios secretos y el Gobierno de Benjamín Netanyahu ante las advertencias de que se estaba gestando una gran operación al otro lado de la valla de la Franja. El último en anunciar esta semana su dimisión por el fracaso a la hora de frenar a Hamás pese a los avisos es el máximo jefe del ejército, el general Herzi Halevi.